La esperanza

            cascadas de tlaxcalantongo                           Hace algunos momentos platiqué con mis hijos y hablé  de que mi abuelo llegó del Libano y en su recorrido, pasó por Nueva York, Tampico, Monterrey y luego la ciudad de México, allá por 1910,  en plena Revolución Mexicana – Uno se pregunta,  cómo le hizo, para  franquear  tantos obstáculos, si él del idioma español  no sabía nada.  Mi abuela  tiene otra historia, deseando su familia  protegerla  de los alzados , la mandaron a una localidad  entre  Veracruz y Puebla.   Abraham llegó felizmente a México , contactó con sus paisanos que le tendieron la mano y le dieron mercancia  para vender.  Tomó el tren que hacía la ruta de Tlaxcalaltongo Puebla, y de allí en mulas  iba de pueblo en pueblo, ofreciendo la mercancia hasta que un día se conocieron. Un Libanes y una Austria de Molango Hidalgo.  De la abuela sólo conocí a dos de sus hermanos El Tio Felix que fue revolucionario, y del cual conservo su espada, y  El Tio Espiridión,  que con tezón llegó a tener su rancho y que le permitió  recorrer las principales  ferias de México al lado de  su amada esposa.

Cuando  tuve que irme a hacer mi servicio social en Coxquihui, una de las primeras cosas que pasó,  fue dar  consulta en un cementerio y  certificar sobre el ataúd que la difunta fuese difunta, la seguna vez que lo hice fue con mi tio Espiridión, ibamos en caravana a  sepultar a su esposa, cuando me dijo:

– Rubén  antes de enterrarla, fijate por favor si  ella esta con vida.

Similitudes y diferencias de dos hechos que  coinciden en  la palabra esperanza. En Coxquihui,  bajo el frío, la luz de los cándiles y lámparas  tuve que  identificar que la muerte estuviese  dentro de  aquella niña de quince años que había muerto de parto.  En el entierro  de mi tía,  tuve que destrosarle el corazón a mi tío. diciendole que  en aquel cuerpo ya no había  luz.

Dos momentos dolorosos y que forman  parte de mi vida.

2 Comments

  1. Holaaaaa Rubén, excelente texto, como todo lo que escribes, lleno de vida, lleno de ti mismo y de tus vivencias. Amigo me encanta leerte. besos y que tengas un bonito día (Alejandra)

    Me gusta

    1. En los cuenteros hay un texto que se llama una consulta en la noche.. un texto que probablemente se haga en un cortometraje… greacias querida amiga por tu visita un abrazote rub

      Me gusta

Responder

