EL PAIS DE LAS …

Inquieto porque la convocatoria del país de las nubes no tuviese información precisa mandé un correo a mi amigo, del cual recibí la siguiente contestación:“ Hola mi estimado Rubén, sólo lo que dice el correo, quien se interese que solicite información y envíe su obra al correo País de las Nubes paisdelasnubes@mexico.com.

Me dije, sí tiene correo debe de haber una página formal. En el Google se desplegaron varias, la primera era información turística, la segunda, de la revista Casa del Tiempo,  por la dirección reconocí que llegaba de la Universidad Autónoma Metropolitana escrita por Grisel Gómez Estrada. Me deleite con el texto y con los poemas allí contenidos.
Inicia así : http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/nov2003/gomez.html
“IPaís de las Nubesmaginemos una pequeña ciudad de paso. O un pueblo grande de paso. Ciudad de emigrantes, de comerciantes sostenidos por su condición azarosa de encontrarse en el camino que va del Distrito Federal a la ciudad de Oaxaca. Cabecera municipal venida a menos después de la construcción de la súpercarretera que reduce el tiempo para llegar a Oaxaca (rescatada quizá del estancamiento por la creación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca). Imaginemos los muchos pueblos, zonas de extrema pobreza, que pertenecen a este municipio. Indígenas mixtecos. Terrible analfabetismo. Ni nos tratemos de imaginar la miseria.
Imaginemos el camino, entre cerros y curvas, que hay que recorrer para llegar a Huajuapan de León, frontera entre Puebla y Oaxaca. Imaginemos el calor. A su gente que se debate entre la hospitalidad del mixteco y la rapiña del comerciante. Pensemos en sus recintos culturales. ¡Albricias! Hay una casa de cultura. Hay una universidad. Hay un cine. Un museo regional. Muchos bares y cantinas. Un deportivo. (Y hoy en día hay ya tres discotecas.)
En este panorama, a algunos —reunidos en el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca— se les ocurre traer la poesía a Huajuapan y sus comunidades aledañas. (Me refiero a la oficial, porque la otra, la poesía subterránea, indócil, autodidacta, existe en todas partes. En el habla habitual del idioma mixteco o ñuu savi, por ejemplo.) Y se les ocurre que sean mujeres, ignoro si por sensibilidad o publicidad. Pero la idea se concreta, la poesía se objetiva, y en 1993 se lleva a cabo el primer encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, es decir, en el corazón de la Mixteca oaxaqueña…”
El artículo  da información de cómo se hace el festival de poesía, de que las mujeres poetas tienen diferentes orígenes, ya que vienen de diversos países y remata con poesías de ellas que tienen una buena factura- fragmentos-
Enriqueta Ochoa
Busco un hombre y no sé si sea para amarlo
o para castrarlo con mi angustia.
Tengo hambre de ser y me siento frente a la ventana
a masticar estrellas
para que mi dolor de estómago sea cierto.
La verdad es que duele en los nervios todo el cuerpo, esta noche, hasta los tuétanos.
Juana María Naranjo
Desliza en la hoja
Una gota de rocío
¿Será que llora?
Vienen después otras informaciones del país de las Nubes, hasta que  topo con la siguiente página que da fe de lo siguiente : http://www.oaxacalifornia.com/index.php?option=content&task=view& id=526&Itemid=42
11 de noviembre de 2006
Oaxaca, Oax.- Poetas de 25 países recorrerán las montañas de Oaxaca para compartir directamente con las comunidades la esencia, el poder y la magia de la poesía, a partir del 8 de noviembre, en la edición XIV del Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes.

Las 70 escritoras llegaron a México el martes 7 de noviembre para ofrecer, a las 19 horas, un recital en la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y continuarán su camino hacia Oaxaca para hacer un recorrido poético por los pueblos enclavados en la cordillera mixteca.
Los organizadores recalcan que “en esta ocasión su presencia cobrará especial significado en medio del tenso conflicto político que inició en mayo y hoy es ampliamente conocido por la comunidad internacional”.

http://www.literaturainba.com/diccionarios/not as_more.php?id=1668_0_4_0_C
En esta dirección también se encuentra información sobre los eventos pasados del encuentro de mujeres poetas.
Escribiré a la dirección: paisdelasnubes@mexico.com ya les contaré si recibo noticias.

El certamen tiene buenos antecedentes, si se  realiza, es  seguramente por el deseo de algún grupo de personas enamoradas de la poesía y de los pueblos mixtecos. Mandemos un correo  y esperemos noticias y si ustedes  saben algo, pues no duden en decirlo, pues este  blog debe de cumplir una función social.

Un abrazo a quienes  han leido y por supuesto a las que lleguen.

Rubén García García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s