No todo está perdido

A los setenta años lo sacudió el deseo de ser extraordinario. No recuerda cuando le llegó, pero fue después de dar un largo paseo y previo a una vigilia adormilada. Una pregunta rondó como mugido. ¿ Cuántas veces estuvo a punto de perder la vida? Se dio respuestas que rápidamente enumeró. “De escolar casi me ahogo, de recién casado, nos asaltaron en un paraje desolado”.
Se sonrió. Tenía la habilidad de recordar con nitidez. Y volvió a sentir los olores, los sonidos y el ambiente que le rodeaba las veces que estuvo en peligro. Cuando se dio cuenta había escrito en dos libretas todos los pormenores. Poco a poco fue dándoles forma y las veces que leyó a sus amigos en tardes de copas, recibió buenos comentarios.
Llevó tiempo encontrar a un profesional de la literatura para que le diese una opinión de su narrativa. Una semana después, le comentó con seriedad : “ Vas bien , sigue insistiendo, la literatura es de estar dando de patadas al portón”, días después fue al periódico de la localidad y se entrevistó con el director, quién salía a una junta con los directivos. “ déjalo allí” . Y cuando pensó que nunca lo vería impreso, una mañana se despertó con el buen sabor de boca que le daba su lectura.
Nunca pasó nada.
Poco antes de su muerte, recordó el paisaje que vio en su niñez y lo expresó con la emoción de un niño que pierde sus juguetes. Poemas dispersos que un nieto mandó a una revista de gran circulación y que fueron reproducidos por otros medios. Un siglo después, es mencionado como antecedente de una corriente que relacionaba la salud emocional, la desatención del niño y el duelo por la destrucción de la naturaleza. Trescientos años posteriores a su fallecimiento, un historiador descubre su pretensión y hace escarnio y mofa de él. Tanto, que se acuñó una palabra para designar lo que se pretende y no se logra en etapas tardías. Un psicólogo describe el síndrome y en sus conclusiones enmarca que en los párvulos hay que identificar las habilidades desde el nacimiento. Al mismo tiempo se funda en el mundo una asociación de ancianos cuya finalidad consistía en identificar la habilidad extraviada. A la entrada de su edificio, en un área iluminada situaron un busto que definía su rostro. Abajo aparecía su nombre, la fecha de nacimiento y la de su muerte.
También se leía ” Nunca será tarde”

22 Comments

  1. .No es ser reconocido, publicado, halagado, apreciado por sus letras a una edad avanzada..Aunque se logre en algunos casos. Creo que es trasladar lo que se siente, lo que se sabe lo que se intuye, lo vivido, a otros, a los que nunca veremos, pero conocemos, No hay límites, y como no existen, veo tu México y tu ves mi Uruguay, En mi caso, empecé siendo muy jóven cuando me publicaron un cuento en un diario importante , que se llamaba ” Mañana es otro día ” Seguí estudiando, pero dejé de escribir pero no de soñar. Cuando me jubilé, hice tres años de Literatura y tres de Historia del Arte. Creo que en ese momento me sentí más jóven aunque no lo fuera, me sentí, más acompañada, porque estaba o pertenecía a un grupo al que a todos le gustaban lo mismo..No sé si a esa nube a la que va todo lo escrito, en Internet, llegaran tus cuentos cortos, tus hermoso relatos costumbristas, la poesía que he leído, las reflexiones filosóficas, los sueños , los relatos de otros tiempos, mis Usos y costumbres. Espero que sí. Sabes cuantos comentarios tendremos ? Cómo nos vamos a entretener, como se van a divertir los otros ? Tú dices ” Nada está Perdido ” yo pienso ” Mañana es otro día ”
    Perdona la extensión del comentario, es que como creo ser la mayor de éste espléndido grupo, en el cual me siento tan reconfortada, me tomé ésta licencia. Nunca había escrito tanto sobre mi vida. Mi familia y amigos no saben que escribo.
    Te cuento, sigo estudiando…hace dos años computación…estoy por ahí..me gusta el diseño gráfico.
    Tienes una amiga en las nubes..con cámara fotográfica..
    Un abrazo Rub.
    Hasta pronto.

    Me gusta

    1. Querida amiga stella, gracias por tu comentario, en el que me dices lo esencial del texto. No es por el aplauso, sino por el deseo que se tiene de transmitir. El receptor generalmente esta dentro de los más allegados, pero ahora, está en la cofradía del blog. Fijate que el círculo que me rodea no es proclive a la literatura, por lo que generalmente platico más con los amigos de la nube. Algunas veces me invitan a espacios literarios, pero es más excepción. Por la edad no te creas, yo tambien ando en la cuarta edad y siempre tuve presente mi gusto, pero por razones de la vida es que apenas hace unos años tome con seriedad la idea de escribir. Gracias por tu comentario y no sabes lo agradable que me siento el saber algo de tus quehaceres. Asi que adelante amiga te dejo un abrazo y un beso Rub.

      Me gusta

  2. Rubén, me siento plenamente identificada con el anciano, es muy cierto que cuando ya los años van pesando sobre ti, sientas una imperiosa necesidad de que los demás participen de tu vida, de tus anhelos, de lo que significaron para ti ciertos acontecimientos.
    La curiosidad se extiende, se amplia y quieres almacenar todos los conocimientos posibles. Te tornas en esponja que absorbe todo lo que acontece en tu entorno, todo lo que en otros tiempos no significaba nada para ti.
    Lo mismo es que sentimos que el fin está cerca.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.

    Me gusta

    1. Hola Amiga Mechita, como estás, espero que escribiendo y rascandole a la memoria. El deseo de escribir, es quizá dejarle a nuestros amigos o nietos una solidez de la forma en que nos tropezamos con el mundo. Transmitir como bien dice stella. O quiza darle mucho trabajo a la muerte para que nunca entierre enn el olvido el Cómo fuimos , de que estamos hechos y de qué manera pensamos. Te dejo un abrazo y un beso Rub

      Me gusta

  3. Desde luego que nunca será tarde para encontrar aquello que de verdad nos gusta. Es la maravilla del ser humano. Quye siempre puede reinventarse. Un saludo

    Me gusta

    1. Hola conchita, te agradezco que hayas venido a ver a tu amigo. Nunca nunca hay que darse por vencido, asi que tenemos que insistir en darnos diaramente la oportunidad de escribir lo mejor posible… Gracias por compartir… un beso Rub

      Me gusta

  4. No todo está perdido, me gusta la historia y, al igual que Mercedes, me identifico con ella. me ha encantado esto de recuperar una habilidad que se había extraviado. Lo importante es no perder la ilusión, cualquier medio es válido, inclusive él de escribir. Verdad?
    Un abrazo, compañero de ilusión

    Me gusta

    1. Hola bella Ann, que perla sinigual me has dicho “compañero de ilusión” eso somos la mayor parte de blogeros, y como dice stella compañeros de la nube, pero escribir es un juego hermoso, asi que también podemos ser cofradía. Qué pasará después de que no estemos, creo que ni el tiempo lo sabe… Gracias querida amiga por llegar y dejarme tus letras Rub

      Me gusta

  5. No se porque Rub, pero este texto me ha enternecido, la habilidad extraviada…, cuantas se pierden? recuerdo que me gustaba escribir desde niña, por poco estudie literatura… pero no fue así. No se que otra habilidad tendré perdida, porque viví una infancia entre muchos sueños e ilusiones.
    Quería decirte que tus textos tienen un sabor especial, en ellos veo inmersos sentimientos de amor, tristeza, nostalgia, incluso dudas y hasta incertidumbres, y es eso la vida…, no me gustaría perder la conexión con los amigos virtuales como tu, y que bueno sería que estos medios como los blogs fueran algo más perdurable., sabemos que la tecnología cambia tanto…
    Por mi parte te llevo en un pedacito de mi corazón, amigo.
    No esta esta perdido, al contrario, aun te quedan muchas primaveras…
    Un abrazo grande y un beso.

    Me gusta

    1. Hola flori, estimada compañera de habilidades, también me pasó. Megustó escribir desde mi adolescencia, inclusive en preparatoria, jugaba con el deseo de escribir una novela. Después todo se vino muy rápido, y los estudios unviersiatrio, el casorio, los hijos, el trabajo y la viscitudes de la vida. ( ocasionalmente escribía ) pues el amor es un motor que no contamina. Ahora ya disfrutando de las primaveras con toda la alegría, te repones y empiezas a reencontrarte con las letras. Gracias Flori, bien sabes que en la hoja blanca uno volca de todo, porque la vida es de todo… un beso y gracias por venir a ver a tu amigo Rub

      Me gusta

  6. No sé qué perseguimos al escribir… o tal ves sí sé: huimos en circulos, como esa imagin del perro que corre tra su propia cola. No podemos detenernos, si lo hacemos sería como rendirnos y entregarnos. Elegimos la escritura para vivir.
    Haces pensar amigo Rub… un bello texto.
    Un abrzo!

    Me gusta

    1. Tal vez haya una dosis no tóxica de vanidad: Que al olvido le de trabajo, mas de lo habitual, enterrarnos. Es como decir: ” No moriré del todo” No lo sé Ana, pero sea lo que sea, es nuestro aliento. Gracias Amiga mía por llegar, en verdad nos haces falta. Rub

      Me gusta

  7. Hola Rubén, leí varias veces este “No todo está perdido” porque tiene muchas lecturas y toca varios temas, la necesidad de comunicar, el simple deseo de verter en palabras lo que pasa por la mente o por el corazón, los imponderables que hacen que algo se descubra y cobre trascendencia…son todas las cosas que pueden ocurrir con tus letras, o con cualquier otras letras. Da gusto leerte siempre. Un abrazo, Miriam
    PD Vi tu mensaje, ¿era este el texto al que te referías?

    Me gusta

    1. Hola Miriam hermosa, me alegro que te hayas dado tu tiempo para venir a verme. Siiii este es el que deseaba lo leyeras, pues como tu dices tiene muchas lecturas y quería conocer tu opinión tanto en forma como en contenido. Bien sabes que cargo siempre mis gazapos y algunos se escapan… beso y bella noche tengas…Rub

      Me gusta

  8. Que bueno amigo. ” Nunca será tarde” Cuantas palabras y acciones pueden nacer… Para perdonar, para emocionarse, para dar una mano, regalar una sonrisa, para dar amor…, para volver a empezar, para levantarse y para esperar a veces lo imposible…
    Muy bueno¡
    Un abrazo
    C.

    Me gusta

  9. Rubén, hola, volví por acá. Hoy vi de nuevo tu mensaje y leí tu última narración y ya te dejé comentario y volví a leer ésta. Nunca es tarde, Rubén. Y no tiene que ver que uno haga algo a los veinte, o a los cuarenta o a los sesenta o a los ochenta, lo importante es hacer lo que se siente que se quiere hacer. Y ya ves la calidad que tenés en tus escritos, y si la comparás con los de hace ocho o nueve años que son los que nos venimos leyendo verás qué nivel has logrado tener con tu capacidad de pensar, estudiar y escribir. Más en estos años que muchos que empezaron a los veinte pero no tienen esa capacidad sistemática. Ya sabés, lo leiste en mi blog, yo realmente pienso que lo importante no es terminar algo sino ir haciendo con sinceridad lo que uno siente que tiene que hacer. Y como ves en tu blog, hay mucha gente que disfruta con tus textos. Que se publiquen en papel es otro cantar y hoy eso no garantiza nada, los libros aparecen y desaparecen en poco tiempo de las librerías. Creo que lo importante es ésto, que esté en tu blog y que allí lo puedan leer todos los que lo descubran…y quizás, con suerte, puedas y podamos verlo y tenerlo también en papel. yo soy más antigua que vos, también amo el papel, a pesar de mi empatía con esta nube ciberespacial. Un abrazo, Miriam

    Me gusta

    1. Querida amiga no sabes lo que me emocioné leyendo tu comentario. Cierto tú me viste hace ocho años mas o menos y si he pecado es la estar moliendo y moliendo, tratando de sacar jugo a las neuronas que me quedan. Es motivante lo que me dices y sobre todo saliendo de tu estatura ética. Pues una cosa es tu vocación de enmendar entuertos literarios y la otra el afecto que es mutuo. Gracias y espero seguir picando piedra. Un beso Rub

      Me gusta

Responder

