Albañil

albanilEl albañil, un tipo regordete con ojitos de sapo, trabaja auxiliado por uno de sus hijos. Levanta paredes, luego, planea la toma de agua, la pileta, el baño. Lo veo sudado de los pies a la cabeza, ordenando a su hijo. Le gusta el silencio. Manos de cemento, pero hábiles para que el aplanado parezca la hoja de un cuaderno. El hijo, al igual que él, se mueve en silencio siguiendo indicaciones.
El verdadero regocijo para ellos es a la hora de sus alimentos. En una ocasión que llegué a las dos de la tarde, lo encontré eligiendo un lugar y ordenándole al hijo que comprase en la tienda refresco bien frío. Los saludé y pregunté si no le faltaba material, me dijo que no. Pocos minutos después, llegaba su esposa, su hija y un bebe de ocho o diez años. La señora acomodaba un mantel limpio sobre una mesa improvisada que él, previamente, había armado. La mujer sacaba el alimento de unas vasijas y servía, en platos, partes iguales. La madre y la hija se sentaron; los varones, en cuclillas. Oraron en voz baja y empezaron a comer.
-¿No desea un “taquito? -Me dijo.
Me acerqué y con respeto tomé una tortilla con chile y frijoles y los acompañé. No me había enterado que esa escena se repetía todos los días a esa hora. Entendí que como él no podía comer en su casa, la esposa y la hija iban a donde él estuviese trabajando y comían juntos. Siempre juntos.

Anuncios

10 Comments

  1. Muy bella escena Rub, por un momento recorde que hacia algo similar en una epoca muy dura de mi vida, le llevaba el almuerzo a mi esposo y almorzabamos juntos, fue hace mucho… es bueno recordar esos momentos. Un abrazo y beso amigo.

    Me gusta

    1. Me deja buen sabor que el texto te haya recordado una parte de tu vida que por lo dura, te ayudo a crecer y ahora con mejor capacidad de comprender. Siempre es una alegría encontrarte amada amiga Flori… abrazos y besos Rub

      Me gusta

  2. Precioso relato rub, contado con una sencillez impecable donde resuman el cariño y el amor. No tiene nada que ver pero, en estas épocas navideñas, esta escena la visualizo como un belén, quizá por el narrador que la contempla con devoción.
    Un abrazo, querido amigo.

    Me gusta

    1. Querida amiga, me ofreces tu opinión y yo encantado de que hayas venido a verme a esta tu casa y mi casa. Creo que nos falta mucha de esta gente, que aun con sus problemas han hecho el pacto de estar siempre juntos. Te diré que después supe que el había fallecido y que sus hijos por cuestiones de trabajo habían emigrado. Me llevaba el menor a consulta, cosa que lo atendí, para fortuna se curo.. deseaba pagarme, pero simplemente me negué. ya no he sabido mas de ellos… gracias de nuevo por venir

      Me gusta

  3. Un relato de una sencillez admirable, que representa a la familia. La unión de las personas que se quieren y saben compartir un sencillo almuerzo, del padre y con el padre.
    Un relato espléndido para éstas fechas de marcado consumismo.
    Un fuerte abrazo.
    Hasta pronto.

    Me gusta

    1. Amiga Stella, leo tu comentario y me produce, alegría de encontrar tu opinión y puntualizar que la familia es base para la sociedad, que los valores son cicatrices profundas que se adquieren en comunión. Gracias por llegar un abrazo y muchos besos tu amigo Rub

      Me gusta

  4. Un gran blog, Rubén. Aquí tienes reunido y ordenado tu inmenso trabajo.Te felicito y me lo apunto para estar al día.

    Me encanta la descripción sobria, precisa y realista que haces de ese hombre y su familia; su sencilla verdad, su contenida ternura. Como colofón ese toque final, casi sagrado, de amor y de unión.

    Un abrazo. Que tengas tú también un gran año.

    (Volarela)

    Me gusta

    1. “Rodando se encuentran las piedras” dice un refrán y ahora canción del Tri. Cuando vi tu seudónimo, me sonreí y un rico aroma de poesía llegó. Gracias por venir y me da gusto volver a encontrarte. Gracias por tus apreciaciones sobre lo que has visto, yo también te felicito por tu blog azul y seguramente nos visitaremos con frecuencia. te doy mi deseo de que este año sea rico en dicha y paz. miles de besos y muchos abrazos Rub,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s