La alharaca

DSCN1849Por allá, se ven las luces de Zicatlán. Aquí, en Amaxac, sólo piedra, adobe y candil. Hace un rato, pasaron haciendo alharaca una docena de hombres: unos se bañaron con el agua fría del pozo, otros en el río para masajear sus dolores y ver como se deslizan las luces en la corriente que baja de la montaña.

Ya regresan, descamisados y caminan pisando viejas pisadas. Platican de mujeres, y algunos se embroman tocándose las nalgas. Desde el fondo del camino, se oye, lejana, la risa cascada de los abuelos. Por instantes, contemplan el cielo trastornado de estrellas, dejan la charla y beben. Tras de ellos, el viento esparce el dulce sabor de la caña.

Mañana, el sol les barbechará la espalda y‚ a la misma hora, el patrón, en un confesionario de la iglesia, limpiará con abundante limosna sus pecados.

Anuncios

14 pensamientos en “La alharaca”

  1. Precioso el paisaje que has dibujado y conforme estoy con la descripción. Nuestro hijo Daniel acaba de llegar de México y nos habla de su preciosos paisaje y de la variedad de contrastes.
    Bello país el tuyo, amigo Rubén

    Me gusta

  2. Me hiciste acordar con tu relato, lo que por aquí era una costumbre. Dar misas a los muertos. Nunca entendí el verdadero significado. Para que el alma se vaya al cielo…? Para el perdón ?…
    Lo mismo le pasa al patrón, limpiando con limosnas sus pecados.
    No sé si lo ves así.
    Un placer como siempre entrar en tu post.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    Me gusta

  3. Un instante formado de varias fotografías que unidas por tu hábil pluma lo hacen especial; entrañable, añejo, como esas cosas que todos reconocemos dentro.

    Un abrazo 🙂

    (Volarela)

    Me gusta

    1. Hola querida amiga, que alegria encontrarte en mi casita. Siempre agradecido contigo por dejarme saber lo que piensas de algo cotidiano, antes, mucho antes de que las llaves de agua fria y caliente fueran parte de nuestra rutina. muchos besos Rub

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s