En la cuesta vive un anono

La respiración se entorpece en la cuesta. El sol se filtra entre el ramaje, dándole al suelo de barro y hojas un crucigrama. Líneas de sol y sombra. Monedas doradas que uno pisa en cada metro que avanza. Hay olor a hongo que sobre la cascara del árbol de Chaca se ovillan, se aprietan y crecen. Cuerpos extraños para el tronco que no puede desprenderse de ellos. No los tendrá mucho tiempo. Manos -ansiosas de dinero- los desprenderán para llevarlos al mercado y venderlos en porciones. Gruesas y viejas enredaderas suben hacia los árboles, y en el trayecto dejan ver el azul quemado contrastado con el blanco, formando pequeños platos que se suspenden sobre el enramaje.

Mis manos no se dan abasto para quitarme el sudor que penetra en mis ojos, y me obliga a detenerme y seguir sin renunciar. Percibo el latido que se abre en mis sienes y el tum tum de mi corazón que me dice: tu puedes. El viento se rompe en mi cara, el grito de los tordos me roza los oídos; y a los lejos, el vuelo de las garzas sobre el rio.

Se ve tan pequeño el rio que podría contenerlo en el hueco de mis manos y tragarlo de un sorbo para matar la sed que clava mi garganta. Nunca he podido subir la cuesta, apenas si veo. Con el índice, me quito el sudor, intento contar mis pasos y me digo: me detendré cuando termine de contar cincuenta. Al terminar, vuelvo a decírmelo y empiezo: uno, dos… Sé que estoy cerca, ya siento el olor de los capulines. Diez metros más de cuesta, y llegaré al anono que decidió nacer allí para mirar mejor el paisaje. Al llegar, levanto mis manos y grito. Es un grito que sale del alma, nadie me ve. Mi corazón golpea el pecho, y mis brazos se amarran al árbol del anono y lo beso.

Anuncios

12 Comments

    1. Querida amiga el anono, es un árbol frutal, pariente de la Guanabana, de la Chirimoya. Es de cascara gruesa verde que raya en café. Hay que cortarlas cuando llegan a un diámetro de 15 a 20 cm, tienden a ser redondas, de cascara gruesa, al centro está el amarre que la ata al árbol, Si no se cortan, entonces madura, pero no cae y se chupa y se torna de color negro. Al abrirlas por la mitad, se miran de un blanco cremoso, con abundantes semillas de color obscuro. La pruebas y es muy dulce, y al paladearla parecería que tienes arenilla muy fina. Es todo un placer. Una alegría tu visita, bella amiga, besos Rub

      Me gusta

  1. Se ve tan pequeño el río que podría contenerlo en el hueco de mis manos y tragarlo de un sorbo para matar la sed que clava mi garganta. Un lujo leerte y esa descripción me hace sentir la sed y la recompensa del paisaje y tus letras…
    Un abrazo
    Carlos

    Me gusta

  2. No sabía lo que era un anono, ahora lo sé! Tu relato me ha parecido una metáfora preciosa del esfuerzo de vivir. Cuesta, y a veces mucho, sobretodo cuando se acumulan los años, pero merece la pena subir las cuestas, porque cuando uno lo consigue y llega a la cima, no cabe en si de gozo y, a veces, hasta le aguarda una dulce sorpresa.
    Un abrazo, amigo rub.

    Me gusta

    1. Querida Mechita, siempre es un placer encontrar tu comentario.. Recuerdo esas subidas, allí estaba el anono, en otra un árbol que le decimos Chalahuite… es una vaina de 30 cm de largo que se encuentra dividido en compartimientos, que contiene una semilla grande envuelta en un terciopelo blanco que es muy dulce. La semilla se hierbe con sal y buena para estar picando, en vez de frituras. Besos querida amiga Rub

      Me gusta

    1. Una alegria encontrar tu comentario Carlos, si era una belleza el olor alos capulines, arbustos olorosos que cada dia son menos. Batallas que te imponias, ahora tengo todillas de sonaja, dentro de poco sere candidato a usar rodillas artificiales, sin embargo me resisto. Bello dia tengas… Rub

      Me gusta

  3. Una bella metáfora del vivir. Los cincuenta pasos ya los he dado, de lo que estoy segura es que no daré los otro cincuenta, porque al final no estará un anono, al que pueda abrazar.
    Aunque el esfuerzo de vivir vale la pena, y siempre me digo ” No te detengas “,
    Un abrazo al amigo al poeta.
    Hasta pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s