Pasífae, la madre.

imagesM16ZKL26Tengo tres días de haber parido al minotauro y estoy confusa. El cuerpo hinchado y la matriz apuñaleada que  se contrae  como si estuviese abortando.  Escucho el lloro de mi bebé cuando se acerca la hora de alimentarlo. El cuarto es  sobrio:  una ventana pequeña, una mesa donde tengo agua  y  que sostiene algunas frutas frescas que Dédalo me hace llegar de la huerta del palacio. Ordené, como Reina que soy, que sería yo  quien amamantase al pequeño. Sin duda, todos lo ven como un monstruo, pero salió de mis entrañas y,  por lo tanto, es mi hijo. Antes de parir, Minos llegó a mi dormitorio a echarme en  cara el ultraje.

— ¿Estás disfrutando del embarazo? —Dijo irónico,  cruzándose de   brazos.

—Todos se disfrutan, aunque causen dolor; es nuestra matriz dadora de  vida,  la madre se pone a la altura de los dioses.

— ¿Debo de entender que te sientes satisfecha?  —Tenía su mirada en mis ojos.

—Por supuesto  que sí,  —le conteste—  enfrentándome con él.

_ ¿Cómo puedes decir eso si eres comida  de todo el pueblo,  que demanda que seas recluida por toda la vida? – Alzaba la voz, ignorando a la servidumbre.

—Baja  el tono. No tienes que gritar para que te entienda. Piensan así  porque el pueblo  desconoce que cambiaste el toro nevado que te mando Poseidón por otro parecido que tenías en tus pastizales.

—Eso lo sabías tú  y el  cuidador nada más.

— ¡Qué ingenuo eres! ¿Acaso piensas que  Poseidón  no se iba a dar cuenta? ¿Qué puedes ocultar que no lo sepa Helios?   El objeto de la venganza   fuiste tú.  Yo sólo fui un medio para que ellos castigaran  tu arrogancia.  Por  el engaño y vergüenza sufrida al dios Poseidón.  ¿Acaso crees que él, quien te dio el reino de Asterión, se quedaría cruzado de brazos? ¿O es difícil imaginar que Afrodita me haya hechizado haciéndome sentir una pasión sobre natura por el miura,  siguiendo recomendaciones de Poseidón? Pensarás que mi dolor será por los estiramientos y rupturas que sufriré en la vagina y la matriz, por la sangre que perderé por el minotauro que se gesta y que todo mundo ya desprecia. Fíjate que no, mi dolor inmenso está en otro cielo. Una entraña mía tiene un destino de horror y sangre, y yo no puedo cambiar; y eso duele más que la muerte de una persona que amas sin límites.  Duele porque  estás atada ante el porvenir que le aguarda y nada puedo hacer  más que implorar a los dioses que  se apiaden de él. Mi cuerpo lo reordenará mi hermana Circe con alguna pócima, pero mi alma de madre,  no habrá dios que me de consuelo…

19 Comments

  1. Nosotros tenemos en la Rambla de Punta del Este, en una saliente un toro y sobre su lomo una mujer casi desnuda, que es el mito de Pasifae, llevado al bronce. Tú lo recreas en las letras, en el amor de madre, que llevó en sus entrañas, con dolor al Minotauro.
    Muy bueno, y difícil relato.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    Me gusta

  2. Hola Rubén…
    Tu relato breve me ha encantado, la perspectiva es original y tiene impacto literario.
    Te quiero comentar que mi próximo post será de Apolo y Dafne… ya lo tengo casi terminado por ende te avisaría cuando escriba dentro de poco sobre Pasifae y el minotauro, y si accedes, te enlazo con este relato en dicho articulo.
    Un abrazo para vos, Aquileana 🙂

    Me gusta

      1. Exacto, muy bueno, te aviso cuando estoy trabajando en dicho post sobre Pasifae y Asterion (seguramente para la el viernes de la otra semana se publica)… Muy bueno que trabajemos juntos

        Abrazo, Aquileana 🙂

        Me gusta

      2. Feliz viernes, Rub… Te espero en mi blog para que leas mi nuevo post de Apolo y Dafne.
        La colaboración queda fechada para el fin de la semana próxima.
        Abrazo, Aquileana 😛

        Me gusta

Responder

